24 enero 2010

«Estudio la opción de competir con otra comunidad porque me respaldan más fuera que en Galicia»
entrevista Carlos Pérez rial Campeón olímpico de K-2 500
Autor:
M. F.


Siga buscando. Como en un juego de «rasca y gana». Esa es la respuesta que obtiene Carlos Pérez Rial (Aldán, 1979) cuando pide ayuda económica. Ha llamado a puertas públicas y privadas. Pero el gran espónsor no llega.
-Medallistas y sin patrocinio...
-Sí. Parece mentira que dos medallistas olímpicos no tengan un patrocinador claro para afrontar con tranquilidad la preparación para los próximos Juegos. David Cal y yo estamos en la misma situación.
-¿Qué respuesta le han dado las instituciones públicas a las que se ha dirigido?
-Acudí varias veces a la Xunta y a otras instituciones públicas, a ver si echaban un cable. Siempre dicen que harán todo lo posible, pero el tiempo pasa y no hay ningún resultado. Creí que desde el ámbito público, aunque no prestaran su apoyo directo, al menos podrían gestionar patrocinios de empresas gallegas. Pero nada de nada. Rías Baixas me garantizó que iba a patrocinarme durante estos cuatro años. Esperemos que sigan cumpliendo su palabra, porque hasta ahora lo han hecho.
-¿Le han escuchado las empresas?
-Pues en las empresas te dicen que hay crisis. Es la palabra que usan para deshacerse de ti. Yo ya sé que hay crisis y que las cosas están difíciles para todos, pero creía que un oro olímpico me abriría más puertas en Galicia. Aunque sí que hay gente que sigue apostando por mí. Movex Vial me apoyó después de Atenas para preparar los Juegos de Pekín cuando todavía no había ganado el oro olímpico. Y seguirá conmigo estos cuatro años. También cuento con el patrocinio de Pescados Marcelino. Gracias a ellos tengo algo. No es mucho, pero al menos han demostrado su interés y eso de agradecer.
-¿Ha probado con el Xacobeo?
-Sí, claro. Como estamos en Año Santo, hablamos para ver si podíamos hacer algo juntos. Mi compañero Saúl Craviotto y yo ya habíamos completado el Camino de Santiago en bicicleta. Creo que entonces aquello tuvo bastante repercusión en los medios. Para este año habíamos pensado proponer algún reto o actividad relacionados con el Xacobeo. Creo que incluso sería bonito realizar algo de forma conjunta con deportistas gallegos de otras disciplinas.
-¿Y qué le dijeron?
-La primera respuesta que nos dieron fue «del Xacobeo olvidaos». Sin embargo, después sí que traen a gente como David Meca. En fin...
-¿Ha estudiado alguna alternativa para paliar esta situación?
-Irme a otro sitio. Los dos últimos años estuve en el Ribadumia, un club del que recibí un gran respaldo, sobre todo cuando en la federación española tenían que decidir si yo iba a participar o no en los Juegos de Pekín. Había pensado ir a un club nuevo que está poniendo en marcha mi hermano en Aldán. Pero ahora estoy estudiando la opción de competir con una comunidad autónoma distinta, porque me respaldan más fuera que en Galicia. Es muy triste que te brinden más apoyo en otros sitios que en tu propia casa.